Las luces obligatorias para pasar la ITV

Las luces obligatorias para pasar la ITV
22 octubre, 2018 @applus
In Sin categorizar

Las luces son uno de los elementos de nuestro vehículo a los que prestan más atención los inspectores de la ITV, ya que es muy importante para la seguridad al volante.  Es muy fundamental que a la hora de conducir (más si es de noche), tu puedas ver y que los demás que están circulando por la vía te vean. Por ese motivo si alguna de las luces obligatorias no funciona es difícil que puedas pasar la ITV.

Es importante saber que en la ITV las luces se comprueban mediante una inspección visual. Se mira que funcionen, que estén bien posicionadas en el vehículo, que el color sea el adecuado , que el vehículo cuente con el número de luces obligatorias y finalmente el estado de los dispositivos. Si alguno de estos falla va a suponer una ITV desfavorable.

Así que sabéis ¿qué luces son obligatorias automóviles? ¿Y para motocicletas?

 

¿Qué luces obligatorias son para automóviles?

En esta categoría incluimos a los turismos, vehículos ligeros, furgonetas, camiones y autobuses. Alguno de ellos tienen algunas características especiales. Las luces obligatorias para automóviles son las luces de posición (delanteras y traseras, las de cruce (cortas), las de carretera (largas), la de marcha atrás, la placa posterior de la matrícula, el antiniebla trasero, las luces de marcha atrás, los catadióptricos traseros no triangulares. En los vehículos de servicio público de viajero o alquiler con conductor, son obligatorias las luces en el interior.

Además, los vehículos que superen los 6 metros de longitud deberán añadir los catadióptricos laterales no triangulares y el alumbrado de posición lateral. Los vehículos de las clases M,N y O que superen los 2,10 metros de anchura también deben llevar la luz de gálibo obligatoria para superar la ITV.

Finalmente, si queremos incorporar luces de LED o diurnas , se deben especificar en la ficha técnica ya que estas no son obligatorias.

 

luces obligatorias

 

 

¿Cuáles son las luces obligatorias para motos y ciclomotores?

Las luces obligatorias para pasar la ITV de motos (con o sin sidecar) son, las luces de cruce y de carretera, de frenado , de la placa posterior de la matrícula, las luces de posición delantera y trasera, catadióptrico trasero no triangular y finalmente el alumbrado de indicación o intermitentes.

En cambio, las luces obligatorias para ciclomotores son diferentes. Estos deben estar equipados con la luz de cruce, luz de frenado, luz de posición trasera y catadióptricos traseros y laterales no triangulares.

 

luces moto

 

No dudéis en suscribiros a nuestro canal de Youtube

 

 

Comments (13)

  1. josep calvet 11 meses hace

    josep calvet
    buenos dias
    el otro dia no pase la itv por que no funcionaba el intermintente derecho del retrovisor de mi touareg,
    esto es asi???

    • Autor
      @applus 11 meses hace

      Hola Josep, si en el informe lo especificó así, es correcto. Saludos,

  2. Javier 11 meses hace

    No me queda claro el tema de luces LED. Si quiero cambiar las lámparas de mi coche que son H4 incandescentes por un modelo H4 LED, ¿hay algún problema?

    En el articulo parece que solo se hace referencia a las luces diurnas.

    Muchas gracias

    • Autor
      @applus 9 meses hace

      Hola Javier. Se trata de un cambio de las características del sistema de alumbrado por lo que es necesario legalizarlo en la estación ITV aportando informe de conformidad emitido por el fabricante del vehículo o un servicio técnico de reformas y un certificado de taller. Saludos

  3. Roberto arias 11 meses hace

    Hola buenas , por lo que leeo ,solo es obligatorio la luz de freno en las motos?

    • Autor
      @applus 9 meses hace

      Hola Roberto. Las luces de freno son obligatorias tanto en motos y motocicletas.
      Te dejo en negrita donde lo dice.

      Las luces obligatorias para pasar la ITV de motos (con o sin sidecar) son, las luces de cruce y de carretera, de frenado , de la placa posterior de la matrícula, las luces de posición delantera y trasera, catadióptrico trasero no triangular y finalmente el alumbrado de indicación o intermitentes.

      En cambio, las luces obligatorias para ciclomotores son diferentes. Estos deben estar equipados con la luz de cruce, luz de frenado, luz de posición trasera y catadióptricos traseros y laterales no triangulares.

  4. pepe 11 meses hace

    Hola buenas.
    En lo que no estoy de acuerdo es que no permitan mejorar las luces de posición de los coches/motos, porque mas allá de que el ingeniero de la itv se cabree porque has reemplazado la típica bombilla velita de posición por una de Led Homologada en la CE , Ya que atrás de una bombilla Led homologada CE hay un gran equipo de ingenieros también y no puede ser que pidan un proyecto que cuesta al menos €160 al ingeniero + €XX para las pruebas de laboratorios + lo que te cobran otra vez en la ITV para poder incluir unas bombillas Led de posición de un coche antiguo o moto en la cual NO incumple el Reglamento 128 de la Comisión Económica para Europa (CEPE) de las Naciones Unidas que versa sobre las Disposiciones uniformes sobre la homologación de fuentes luminosas de diodos electroluminiscentes (LED) para su utilización en luces homologadas de vehículos de motor y de sus remolques, Siendo el justificativo el tipo de diseño de óptica con luces halógenas ( digase corto y largo alcance, aunque no se dice. ) por la distorsión de la luz que podría causar la luz led, cuando indudablemente es una mejora inmediata que puede incluso hasta evitar accidentes por su gran visibilidad en comparación ha las antiguas bombillas velas.
    Personalmente he llevado a diferentes sitios para hacer observar la influencia de una luz de posición con el diseño de un faro (pruebas ópticas, reflejos, visión, brillo, etc.) y no incumple ninguno de los parámetros ya que no podemos carecer de la iluminación suficiente de una luz de posición normal a una Led, Ni deslumbrar a otros conductores con una luz de posición o no contar con la iluminación adecuada en las curvas.
    El Anexo X del Reglamento General de Vehículos, “Dispositivos de alumbrado y señalización óptica 1, describe las funciones de cada uno de los elementos de iluminación en las motocicletas: por ejemplo
    1.4 Luz de posición delantera: la luz utilizada para indicar la presencia y la anchura del vehículo, cuando se le vea desde delante. ( no veo que una luz Led de Posición incumpla nada, sino todo lo contrario. Creo que supera con creces que nos verán mas y con un ahorro de batería considerable si el caso fuese de Noche para ser Visto y evitar un accidente.
    Imagino que la contestación como de costumbre es alguna escusa barata en ves de abordar el tema para mejorar la opción de que no nos cueste un Riñón evitar accidentes incluso salvar vidas como puede suceder en una Moto.
    Por mi caso soy médico, seguro que podrían esforzarse más en mejorar algunas lagunas de estas normas, ayudando más y cobrando menos.
    Para los que hemos vivido en otros países lo sabemos muy bien lo difícil que se hace ir a la ITV cada vez.
    Dentro de nada tendremos que montar una unidad de ayuda psicológica para todas aquellas personas que tienen que ir a dicho lugar. Pueden hacer sus propias estadísticas y si de 100 personas solo una dice que ir a la ITV no es un trauma, púes será que trabaja ahí.
    Por Razones obvias no me llamo pepe ni este es mi correo ya que no me fío ni un pelo de las ITV.

  5. Jose 11 meses hace

    Hola
    Tengo un VW Caddy taxi adquirido en mayo de este mismo año 2018 con luces diurnas de serie.
    Mi pregunta es: ¿puedo “anularlas” y pasar la ITV con el resto de luces obligatorias del coche?
    Muchas gracias
    Saludos

    • Autor
      @applus 9 meses hace

      Hola Jose. Cualquier modificación en el sistema de alumbrado, así como la adición o eliminación de dispositivos de alumbrado o señalización respecto a los de origen, supone una reforma en el vehículo que es necesario legalizar en una estación ITV. Para ello es necesaria la aportación de un informe de conformidad emitido por el fabricante del vehículo o un servicio técnico de reformas y un certificado de taller. Saludos

  6. Ruben 7 meses hace

    Hola
    Recientemente se me ha fundido una bombilla de luz de cruce y la he cambiado por otra de más intensidad. Es decir, ahora mismo tengo una luz de cruce Philips «normal» H7 12V 55W (punta gris) y la nueva que he puesto, que es una Philips WhiteVision (Efecto Xenon H7) 12V 55W (punta azul) (la cual parece que es más blanca y con más visibilidad). La duda es si me pueden echar para atrás en la ITV al no ser idénticas.
    Un saludo

    • Autor
      @applus 7 meses hace

      Hola Ruben. Aunque es recomendable que las dos bombillas sean del mismo tipo con el objetivo de que la intensidad del alumbrado sea lo más uniforme posible, el hecho de que las bombillas sean de diferente marca o con diferente potencia no afecta a las comprobaciones realizadas durante la inspección del alumbrado del vehículo.

  7. RAFAEL 6 meses hace

    Hola, Ayer mi VESPA PK 75 S Junior de 1984 no pasó la ITV por que la moto no lleva luz de posición en el faro delantero de origen y así se homologó, matriculó y pasó todas la ITVs anteriores. Aunque en el momento de la homologación no era necesario, me dicen en la estación que debo añadirla al faro delantero. Es posible? gracias

    • Autor
      @applus 5 meses hace

      Hola Rafael, el Manual de Procedimiento de Inspección de las Estaciones ITV, elaborado y publicado por el Ministerio de Industria, indica que en motocicletas es obligatoria la luz de posición delantera.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, haz click en el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies